miércoles, 9 de noviembre de 2011

Curiosidades del cine: El Rey León




¡Hola a tod@s!

Hoy me he despertado con la idea de traeros también curiosidades sobre el mundo del cine. Y he pensado qué mejor que empezar con la que sin duda es mi película de animación favorita, El Rey León. Todo en ella es sublime, desde la música (que hizo que desde entonces Hans Zimmer se convirtiese en mi compositor favorito), hasta la animación, pasando por el asombroso doblaje. Os dejo una serie de datos curiosos sobre esta maravillosa obra de arte.





  • En un primer momento, El Rey León se tituló El Rey de la Selva.
  • El Rey León, que se estrenó por primera vez en 1994, es la tercera película animada con más recaudación de todos los tiempos con una cifra de 356,6 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos (incluye todos los estrenos), la película animada tradicional dibujada a mano con mayor recaudación por taquilla de todos los tiempos, y la película con mayor recaudación por taquilla de Walt Disney Animation StudiosLa recaudación total mundial se aproximó a los 800 millones de dólares.
  • La película salió a la venta en EE.UU el 3 de marzo de 1995 e instantáneamente se convirtió en un espectacular éxito: en los seis primeros días se vendieron 20 millones de vídeos. En un solo día se vendieron 4,5 millones de unidades. Una de cada tres familias americanas compró el vídeo de El Rey León. En España, la película recaudó 18.5 millones de € y fue vista por más de 6 millones de espectadores. Se vendieron más de un millón de vídeos de la película.



  • El Rey León es la banda sonora más vendida de Disney. Ha recibido el certificado Diamond de la Recording Industry Association of America (10 discos platino). Sólo hay otras cuatro bandas sonoras con el certificado Diamond. 
  • Best of The Lion King, una colección de canciones de la película y la obra o inspiradas en ellas, es ahora mismo nº3 en iTunes
  • El Rey León ha ganado 2 Premios de la Academia®, 3 Globos de Oro®, 6 Premios Tony® y 3 Grammy®, entre otros galardones, incluyendo más de 70 grandes premios en todo el mundo
  • Más de 60 millones de personas han visto el espectáculo teatral en todo el mundo, con una recaudación por taquilla de más de 4,6 millones de dólares en 18 producciones de 14 países, que abarcan 5 continentes y 8 idiomas. Los teatros donde se representa en la actualidad incluyen Broadway, gira por Norteamérica, Las Vegas, Londres, Hamburgo, Tokio y Singapur y ahora Madrid (donde espero poder ir pronto a verlo).



  • El musical El Rey León se estrenó por primera vez en Londres en 1997 y en enero de 2011 se convirtió en el séptimo espectáculo con más tiempo en cartel de la historia; sigue siendo uno de los espectáculos con mayor recaudación semanal.
  • Tanto el nombre del malvado, Scar, como su cicatriz están inspirados en el film "El precio del poder" (cuyo título original, "Scarface", explica el hecho), de Brian de Palma. Pero sus rasgos son del actor que le dobló en la v.o.: Jeremy Irons.



  • Se tardó 4 años en realizarla y se pintaron más de 1.000.000 de dibujos originales, 1.190 escenas individuales pintadas a mano, 119.058 encuadres coloreados uno a uno, así como 1.155 fondos. La película se dobló en 26 lenguas, del islandés al zulú.
  • Para que los dibujos de animales (aparecen más de veinte especies animales, sin contar insectos) y entorno tuvieran mayor realismo, el equipo de animación estuvo en África durante 15 días.
  • Uno de los momentos cruciales de la película, la gran estampida de ñus desde la cima de la colina, fue animado con maestría gracias a la colaboración de Gael Harlow, del grupo CGI, y su revolucionario programa de simulación por ordenador. Se precisó el trabajo de cinco dibujantes y técnicos especializados del departamento de animación CGI que invirtieron dos años de trabajo para crear una secuencia de dos minutos y medio.
  • Es la primera película de la factoría Disney que no está basada en ningún cuento o relato (parte de un guión original) y la primera en la que no aparece ningún humano. Pese a esto, la película fue acusada de plagio y llevada a los tribunales por la asociación Tetsuka. Dicha asociación afirmaba que mantenía "sospechosos" parecidos con "Jugle Taitei" (aquí “Kimba, el León Blanco”). El juez dio su sentencia a favor de Disney. Una curiosidad es que pese a que los directivos de la multinacional de la animación afirmaban que no era un plagio, tras finalizar el juicio dijeron que "Tetsuka hubiese estado orgulloso de tener una adaptación a la animación de tanta calidad".



  • La trama de la película está inspirada en una tragedia shakesperiana: Hamlet. La trama es la misma, aunque los desenlaces y el final son distintos, y pasajes diversos que desarrollan la historia de forma alterna; el tema del príncipe que ha de vengar al padre asesinado por traición de su propio hermano y tío del protagonista (Hamlet), así como su posterior destierro y el fantasma del rey asesinado que exhorta retomar el control del reino. Un guiño a la tragedia shakesperiana aparece cuando, en mitad de uno de sus "canciones-soliloquios", Scar sostiene una calavera en su garra, tal y como lo hace el personaje de Hamlet en la escena del cementerio.



  • El Rey León es la película de entretenimiento doméstico más rentable de la historia. La versión en Blu-ray se convierte en la primera vez que la película está disponible desde 2004.
  • Para la edición en DVD se ha restaurado la imagen fotograma a fotograma.
  • Además del sonido original Dolby Digital 5.1, para el DVD se ha creado el Enchanced Home Theater Mix, que da un sonido más envolvente.
  • "Al amanecer", la nueva secuencia extra del DVD, nunca se pensó para el film, sino para la edición en DVD. Está sacada directamente del musical de Broadway. La canción de esta secuencia está compuesta por Elton John y Tim Rice. Para realizarla, tanto en la V.O. como doblada, han contado con un nuevo niño, por razones obvias. El resto del reparto ha vuelto a poner las voces como hicieron en su día.
  • En una escena de la película VHS original, parece que la palabra ¨SEX¨ (sexo) fue incrustada en el polvo volando en el cielo cuando Simba se echa sobre la hierba. El activista conservador Donald Wildmon afirmó que era un mensaje subliminal destinado a promover la promiscuidad sexual. Sin embargo, los animadores de las películas han declarado que las letras deletrean ¨SFX¨ (una abreviatura de ¨efectos especiales¨), y fue una especie de inocente ¨firma¨ realizada por el equipo de efectos de animación a la labor que hicieron. Debido a la controversia que ha causado, la escena fue editada en la película de 2003 en DVD y VHS, en la que el polvo ya no forman ninguna palabra.




  • El Rey León es la propiedad licenciada número 1 dentro del sector del entretenimiento, con más de 5 billones de dólares de ventas a nivel mundial en juguetes, confección textil, papelería, productos para el hogar, accesorios, publicaciones, etc.
  • El famoso canto de Lebo M que abre la película, traducido desde el zulú, significa: "Aquí viene un león, padre / Oh sí, es un león/ Vamos a la conquista / Un león y un leopardo vienen a este lugar abierto".
  • Y para finalizar, algo que solo los fans acérrimos sabemos: el cachorro que Simba y Nala tienen al final de la película es macho y se llama Kopa, que significa "corazón". Esto se explica en una serie de libros oficiales que se editaron después de la película, llamados "The Lion King, Six New Aventures", y en los que también se habla de la infancia de Scar y Mufasa, entre otras cosas. Dichos libros se encuentran descatalogados. Sin embargo, pensaréis, en El Rey León 2 tienen una niña. Pues sí, imagino que un giro en el último momento, puesto que no tendrían pensado hacer una segunda película, y al decidir hacerla, si el cachorro fuese macho les habría parecido que la historia sería demasiado parecida a la primera parte. Aunque bueno, los fans debaten acerca de asesinatos, incestos y desapariciones XD

Espero que os haya parecido interesante conocer datos curiosos de esta película que, imagino, tantos recuerdos nos trae a todos de nuestra infancia. Comentaros también que, a partir del día 23 de diciembre, podremos disfrutarla de nuevo en los cines con la tecnología 3-D. No se vosotros, pero yo no pienso perdérmela ^o^

Os dejo con el trailer de la versión 3-D inglesa, estrenada en septiembre en Estados Unidos.


¡Hakuna Matata!

8 comentarios:

  1. Buenas

    Curiosísimo los datos de este peliculón. En cuanto a lo de Kimba, de pequeño siempre lo sospeché, pero nunca habñia oído nada al respecto hasta hoy. Por si sirve de algo:

    http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=96

    http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=96


    La verdad es que todo apunta a plagio. Pero que cojones, El rey León sigue siendo un peliculón xD

    Lo que aún me sorprende más es lo del cine en 3D. ¿Va a salir en todos los cines? ¿Es decir, la sacarán como una peli más? Si es así, siento decirlo pero me suena a "sacacuartos"... pero me apunto sin pensarmelo dos veces. Aunque tengais que verme llorando todos xD Soy un tipo muy sensible, que lo sepais xD

    Un saludo,

    Hasseo.

    ResponderEliminar
  2. La sacarán como hace poco sacaron La Bella y la Bestia en 3D. Estará por tiempo limitado en los cines. Creo que es algo que van a hacer con sus pelis de más éxito. Vamos, espero poder ver Aladdin también XD Me parece que, puesto que son pelis que se pasan por segunda vez, incluyen lo del 3D como un reclamo más. Es decir, igual verla en 3D hace repetir a más gente que si solo fuese la versión clásica. No lo veo tan "sacacuartos" como otra oportunidad para disfrutarla. O una primera oportunidad para los peques de ahora que no la vieron en su momento. Veo más sacacuartos las remasterizaciones HD de los juegos de PS2, por ejemplo XD Y aún así, algunos caen (como será el ICO y Shadow of the Colossus) XDDDDD Lo que sé es lo dicho, que iré a verla. Es de las pocas pelis que pagaría para verla en 3D, en V.O. o como les dé la gana XD Así que, ya sabes Hass, ya podemos ir planeando día y reservando entradas nada más la veamos en cartelera haha ^^

    Oh! Y gracias por el link!
    La verdad es que yo no considero que sea un plagio. Más bien, si quieren, una reinterpretación. Pero ya digo, por todas partes he leído que el guión es original y que la historia está inspirada en Hamlet, algo de lo que se da cuenta quien conozca mínimamente la obra de Shakespeare. Que los animales que salen en Kimba y El Rey León coincidan más o menos es lógico, puesto que en la sabana hay lo que hay xD No veo que tengan los mismos papeles en ambas historias. Vamos, yo creo que puede que Kimba les inspirase para hacer ERL, pero que está última adquirió una identidad única por sí misma ^^

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a la revision, aunque sea en 3D!! jajaja ;) (Aunque a mi tambien me parece un sacacuartos, pero un buen sacacuartos xD)

    precioso post, no se nota nada que es una de tus peliculas favoritas jajajaj :3 pero nada nada. La verdad es que es alucinante y admirable el trabajo que la factoria realizo con esta pelicula, y dios quiera que algun dia vuelvan a tales momentos de gloria jajaja

    Muchas gracias por compartir con todos estos detallitos!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar >o<

    Lo de "sacacuartos"... habría que mirar por qué lo decís XD no sé, no es tampoco muy descarado. La película tiene 17 años y para mí sigue siendo la mejor que han hecho. Es la que más éxito ha tenido en la historia de Disney. No me pare para nada mal que la vuelvan a poner en los cines por tiempo limitado con la tecnología nueva XD Lo que es un sacacuartos es el cine 3D en sí, pero de eso no tienen la culpa ni Disney ni ERL xDDDD Otro sacacuartos es, por ejemplo, lo que van a hacer con la nueva de Crepúsculo que, por si no lo sabíais, con motivo del estreno de "Amanecer - Parte 1", van a hacer un maratón de todas las anteriores (en cine), que las han proyectado hace 4 días, y las estaban pasando por la tele actualmente ^^U Pero claro, como siempre habrá quinceañeras (y no tanto) sobrehormonadas gritonas para pagar por verlas por enésima vez, se hace y punto ¬¬U

    ResponderEliminar
  5. Ah, y si, no se nota nada el amor que le tengo a la película, verdad? XD Nah, mucho me temo que ya no se harán películas así u.u Es como los videojuegos, que ya no se van a volver a hacer como antes, porque la industria tira para otro lado. Y habrá que aceptarlo o dejar que muera, así de simple, tanto los juegos como el cine ^^U (sobre todo el cine de animación).

    ResponderEliminar
  6. Te falto por comentar una cosa Onee!!!

    LA orgasmatica voz de Mufasa doblada por Constantino Romero!! jajajaja que vozarron, por dios!!

    Han habido cosas que ni las sabia, me he quedado flipada con el canto inicial, que cosas!!

    Muy interesante!!

    Con que proxima peli nos sorprenderas?!

    ResponderEliminar
  7. Onee!!! ^o^

    Hum, pues no sé no sé... Igual Aladdin ^^
    Si hay alguna que te guste mucho puedes sugerir :3

    Y sí, pedazo de doblaje el de C. Romero O_O Me gusta mil veces más que la voz que tiene en inglés XD

    ResponderEliminar
  8. Hola wapi!!
    Que super interesante entrada. A mi también me encanta el Rey León (aunque veo que no tanto como a ti) y había cosas que no sabía.
    Ya nos vemos a todos en el cine llorando en 3D :P

    Un besote!

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...