viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Sabíais que McDonald’s puede traer la paz al mundo?





Sí, hablo del restaurante de comida rápida que todos conocemos. Raro, ¿verdad? Con la de disputas que ha habido en torno a este restaurante, pensaréis: que si la comida es muy mala, que si Ronald McDonald cobra vida (sí, sí, la estatua del payaso) y mata gente, que si hacen las hamburguesas de “carne” de monstruos que crean expresamente para ello, o que están hechas con ojos de vaca, que si parte de sus ingresos van a una iglesia satánica, que si te puedes clavar una jeringuilla infectada en el parque de bolas…


Sí, todos hemos oído o leído alguna de estas cosas. Pero lo que la mayoría de la gente ignora es que, lejos de todas estas leyendas urbanas que han llegado a nuestros oídos, la realidad es que McDonald’s puede que sea lo que traiga la paz al mundo. Y no es que lo diga yo, es que lo dice el señor Thomas Friedman, columnista de la sección de economía del New York Times tres veces ganador del Premio Pulitzer, en su libro The Lexus and the Olive tree.


Friedman elaboró la que se conoce como la Ley de los arcos dorados, la cual se popularizó al dar a conocer el hecho de que no hay dos países en los que esté instalado McDonald's que se hayan declarado la guerra. Mediante una utilización imaginativa del método inductivo se llega a la conclusión de que los países con McDonald´s no se declaran la guerra. 

La verdad es que por más a cachondeo que nos queramos tomar esta ley, la cuestión es que se cumple. Bien es verdad que ha tenido dos excepciones: el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1994 y la Guerra de las Malvinas. Aunque los partidarios más ortodoxos de la ley incluso niegan que la primera fuera una excepción, ya que no fue una guerra entre países sino entre Yugoslavia y una organización, la OTAN. Y la segunda excepción no es tal ya que en Argentina el primer McDonald's fue inaugurado en el año de 1985 y la Guerra de las Malvinas fue en 1982, con lo cual no había McDonald’s cuando se produjo dicha guerra, y esta ley especifica que “no existen dos países donde esté instalado McDonalds que se hayan declarado la guerra.” Por tanto, la ley se sostiene por completo. 

El sorprendente hecho que revela esta ley ha sido interpretado de manera muy diversa: 

  • Para autores liberales y partidarios de la globalización supone la constatación de cómo los países con mayor libre mercado resuelven sus diferencias de forma pacífica, y cómo la extensión de la globalización debiera extender la paz al aumentar la interdependecia económica y cultural entre los pueblos; al contrario el proteccionismo estatal daría menores incentivos para mantener la paz. 
  • Por el contrario, autores marxistas y miembros del movimiento antiglobalización interpretan este hecho como la constatación de la hegemonía norteamericana sobre el modelo de globalización y, sobre todo, como un indicio más de que las decisiones clave en materia política ya no la marcan los gobiernos democráticos siguiendo el interés general, sino las multinacionales siguiendo su interés comercial. 


Curioso, ¿eh?
¿Conocíais esta ley? ¿Qué opináis?

3 comentarios:

  1. Muerto me dejas. Pero totalmente totalmente!! o-o No conocía para nada la "ley de los arcos dorados", pero es absolutamente alucinante.

    La verdad es que esto daria de si para un señorísimo debate, puesto que como comentas enfrenta precisametne a dos bandos importantes: Aquellos que opinan que la globalización nos lleva a la cohesión y la comprensión, y aquellos que consideran que la globalizacion solo es una herramienta de manipulación económica mas.

    No se, sinceramente es eso, un tema al que dar muchas vueltas, yo personalmente y en este caso apuesto por lo que comentan: si un pais tiene McDonald's, señal de que ya esta integrado en los estandares mundiales de seguridad, economía, cultura y demas.

    Asimismo y hablando de lo icónico de McDonalds, hace poco a mi padre le propusieron hacer una atuacion benefica para la asociacion RonaldMcDonald. (Es ilusionista)
    Le dieron bastante informacion acerca de la propuesta y es para alucinar. Sabiais que construyen URBANIZACIONES enteras para acoger familias sin techo o en situacion de pobreza? No si al final nuestros amigos de las hamburguesas de carne de gusano no estaran tan mal y todo oye ;)

    un abrazo a todos!! Y gran post, cariño!! ;)

    F.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a sacar otra ley:
    Los paises donde no entran armas suelen ser más pacíficos :D
    Fuera bromas, teniendo en cuenta que el único Mcdonalds de Iraq está en una base aerea norteamericana, igual el tema está en la relación entre la empresa y el gobierno USA, vete a saber.
    Dá para muchas vueltas, pero es poco probable que tengamos acceso a información sobre lo que realmente se cuece dentro de la empresa, no hay mas que ver el susto que nos han dado los bancos españoles con todas las inversiones que tienen en armamento.

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    La verdad es que no conocia la ley de los 2 arcos dorados. Y es interesante y muy curiosa. Sin embargo, pese a que puede hablarse quizá de un efecto colateral de la globalización y tendríamos razón, me parece poco sostenible. Pero me he quedado alucinado.

    De todas formas, también me gustaría decir que, fuera de leyendas y realidades (como en todo restaurante que se precie), a mi me gusta ir a Mcdonals al menos 1 vez cada 2 meses. Está bueno, y las hamburgeusas están hechas TODAS a la plancha sin prácticamente aceite. Voy poco, pero esta bueno xD

    Por otro lado, hace relativamente poco, ganó la Q del instituto nacional de calidad del producto, que es un premio que reconoce el nivel de las intalaciones, del servicio y el compromiso y7 eficiencia de los empleados. Además, sus instalaciones están abiertas al público casi todo el año. No es que la haya defendido a ultranza nunca, pero me parece que su leyenda está un tanto exagerada, especialmente teniendo en cuenta que abusar de hamburguesas y patatas fritas crea gordos, sean las hamburguesas de Macdonalds, de Burgur King o de tu casa xD

    Un saludo,

    Hasseo.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...