miércoles, 11 de julio de 2012

Análisis: Heavy Rain




¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo el análisis de un juego cautivador de principio a fin. Ya tiene su tiempo, pues salió en febrero del 2010, sin embargo no lo había jugado hasta ahora. Me ha parecido tan sorprendente que tenía que escribiros una crítica al respecto. Estoy hablando de Heavy Rain.


Seguid leyendo para descubrir más sobre este maravilloso juego.


Hacía tiempo que iba detrás de este juego y, pese a ya llevar bastante en el mercado como juego Platinum (por debajo de los 30€, vamos, una ganga), nunca me decidía a comprarlo. El que no me decidiese no tenía nada que ver con que no me viniese de cara gastarme ese dinero en este juego, pues sabía que me iba a encantar. No me decidía a comprarlo porque sacaron una versión revisada para ser jugada con el Playstation Move, el mando por control de movimiento de PlayStation 3, y había leído por todas partes que el juego ganaba mucho así, porque todo era más intuitivo y realizas realmente la acción que tienen que hacer los personajes, con lo cual la experiencia es más inmersiva. Entonces, me hice a mí misma la promesa de que adquiriría el juego cuando también pudiese adquirir el Move y jugarlo de esa manera. Pues bien, el tiempo iba pasando y no me quedaba más que comprármelo de regalo de navidad. Pero... ¡¡mi chico me sorprendió el día de mi cumpleaños regalándomelo junto con el Move!! (y junto a una maravillosa figura articulada de Jack Skelleton). Lo empezamos a jugar juntos, y nos metimos tan dentro de la historia, que ya no hubo manera de que yo pudiese seguirlo si no estaba él conmigo. Finalmente, el pasado finde nos lo terminamos, y nos encantó. Tanto, que hoy mismo he empezado a rejugarlo, por cositas que más adelante os contaré. En primer lugar, voy a poneros en materia.


Heavy Rain es un título exclusivo de PlayStation 3. Se trata de una especie de aventura gráfica que va más allá. Es lo que sus creadores definieron como un videojuego de drama interactivo o película interactiva. El jugador controla a varios personajes tomando decisiones y sentenciando así mismo la trama y el destino de los protagonistas. ¿Cómo se consigue esto? Pues, a lo largo del desarrollo de la historia, seremos capaces de decidir qué hacer (aquí entran tanto decisiones trascendentales como acontecimientos en apariencia irrelevantes de la vida diaria), cómo tratar a las personas con las que nos encontremos, cómo actuar, etc., mediante comandos y opciones que nos aparecerán en la pantalla. Puesto así parece una cosa un tanto rara, y lo es, en el sentido de que se trata de un juego completamente innovador. Pero os aseguro que todo está perfectamente bien integrado.

La historia trata sobre un asesino, conocido como “el asesino del origami”, que secuestra niños que unos días después aparecen muertos ahogados en agua de lluvia, con una figura de origami en la mano y una orquídea en el pecho. La policía local y el FBI van tras él (no voy a dar más datos de la historia, porque creo que merece mucho la pena ir descubriéndola a medida que se va jugando). En este punto ya se sabe que me iba a gustar, por mis inquietudes profesionales.

Nosotros controlaremos a cuatro personajes diferentes, que se van alternando según avanza la historia. La relación entre ellos, cuando coincidan, dependerá de las decisiones que tomemos, así como la relación con su entorno. Pulsando un botón seremos capaces de oír sus pensamientos, para conocer su estado de ánimo u obtener pistas sobre qué hacer a continuación.



Heavy Rain está diseñado para ser como la vida misma, en el sentido de que las elecciones o no elecciones tienen consecuencias irreparables. De este modo, podemos terminar una escena sin pena ni gloria o con un montón de información relevante para la investigación, sin vuelta atrás. Así mismo, si un personaje se nos muere, está muerto para todo lo que queda de partida (y no vale salir del juego y volver a entrar, porque nos sitúa en la siguiente escena, con el personaje ya muerto; el juego tiene autoguardado). Todas estas variables hacen que el juego sea muy rejugable. En primera instancia, porque si nos matan a algún personaje, parece lógico que queramos volver a jugar manteniéndolos a todos con vida; por otro lado, en una nueva partida podremos tomar otras decisiones y ver como afectan a la trama; por si esto fuera poco, está el aliciente de que cuenta con una friolera de 18 finales diferentes y mucho contenido extra que se va desbloqueando (aunque esto último puede que sea solo en la edición Move). Su director, David Cage, comentó que Heavy Rain era un juego para pasárselo una vez y dejarlo aparcado, para que fuese una historia cerrada, la que tú has creado. Sin embargo, obviamente con todo lo que os acabo de mencionar, el juegazo que es y el dinero que habréis pagado, conviene rejugarlo si a uno le apetece. A mí el juego me impactó mucho, y no por estarlo rejugando y haciendo cosas distintas ha perdido eso. Además, es fundamental hacerlo si queréis conseguir el trofeo de platino. Que, dicho sea de paso, salvo un par de trofeos, todos los demás son ocultos, es decir, se os desbloquearán al hacer ciertas cosas, pero no podréis ver que es lo que necesitáis hacer para conseguirlos (a no ser que miréis por internet, cosa que no recomiendo hasta haberlo jugado varias veces). Esto tiene su sentido, puesto que revelarían cosas importantes de la trama y darían demasiadas pistas de lo que se puede hacer en el juego. En lo personal, me gusta descubrir esas cosas por mi cuenta, así que agradezco que lo hayan hecho de este modo.

El apartado técnico del juego, pese a tener dos años, es brutal. Las escenas son cinematográficas, y las expresiones de los personajes, los detalles... todo está muy cuidado. La ambientación es sublime y todo esto, junto con la trama y el excelente desarrollo de los personajes, consiguen una inmersión abismal. Tanto que sufres en tu propia piel las situaciones por las que pasan los personajes. Mi novio y yo terminábamos taquicárdicos cada vez que dejábamos el juego. Gran mención merece también la banda sonora, con una música perfectamente integrada, que aumenta el dramatismo y te llega al alma.


Es muy fácil encariñarse de los personajes y cuesta mucho tomar algunas decisiones. Respecto a esto, os tengo que decir que el juego ahonda hasta el extremo en la psique humana. Cuando un personaje está nervioso o alterado, las diversas decisiones a tomar o pensamientos salen mezclados en la pantalla, se mueven de un lugar a otro y, como en la realidad, es muy difícil centrarse y decidir fríamente. Algunas veces nos pasará querer hacer una cosa y terminar haciendo otra. A esto se suma que no tenemos todo el tiempo del mundo para decidir una acción, sino que las opciones se irán difuminando y empequeñeciendo hasta desaparecer. Por tanto, hay que decidir que hacer pero hay que decidirlo rápido. Esto da un plus de tensión al juego. Muchas veces me sorprendía jugando y diciéndole a mi novio “¿qué hago?”, cuando sabía que no había tiempo para meditarlo entre los dos.

Resumiendo, en mi opinión es un juego muy recomendable. Es una experiencia única y peculiar, y lo he disfrutado como pocos. No creo que pueda ser valorado por todos. A la gente que le gusten los juegos de acción a destajo o los juegos con mucha exploración, no le llenará o incluso le decepcionará. No tiene nada que ver con los juegos típicos. Como ya mencioné al principio, su mejor calificativo sería el de película interactiva. El juego se basa en los quick time events, en los que el jugador realiza acciones con el mando poco después de la aparición de unos símbolos en pantalla. Sin embargo, para jugadores que disfruten de un argumento profundo, una historia bien hilada, que les gusten los thrillers psicológicos y que busquen algo diferente, este juego ya tarda en adornar su estantería.

Os comento que el juego viene completamente en castellano, doblado y tal (además, con un buen doblaje), con lo que no hay que leer subtítulos que puedan distraer nuestra atención, lo cual se agradece. Dispone de dos niveles de dificultad, según estemos familiarizados con los mandos o no nos clasificarán en uno u otro, pero siempre podremos cambiarlo desde las opciones del juego, en cualquier momento, sin que ello afecte a la partida que ya estábamos jugando. Esto viene muy bien por si decidimos jugarlo en difícil y llega un momento en el que consideramos que ya es demasiado para nosotros. Advierto que hay acciones combinadas bastante complejas.

Y hasta aquí el análisis, porque más no se puede decir. El resto os invito a descubrirlo en vuestra consola.



¿Qué me decís? ¿Os parece interesante el juego? ¿Lo habéis jugado?

Dejadme vuestros comentarios ^^









9 comentarios:

  1. Este juego me encanta!!!! Yo también lo he jugado, pero no con el move porque no lo tengo (el mando, porque la edición sí lo es). Estoy totalmente de acuerdo con las palabras que le has dedicado y es que estoy deseando jugarlo otra vez, pero estoy dejando un tiempo, porque quiero que mi chico lo juegue y lo acabe él a su manera (no me ha visto jugarlo) y así ver cuál es su final.
    Me parece un juego genial, me encanta ese aspecto interactivo que le han dado, y que cada acción tenga una consecuencia.Es cómo aquellos libros que había hace años (no sé si aun hay de ese tipo) y que elegías qué pasaba en una escena y te mandaban a una determinada página del libro.
    Con esto me han entrado más ganas de jugarlo, así que a ver si éste se anima a terminarlo (y empezarlo) pronto! jiji
    Un besete
    Byxina BFF de Around Sandy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi primera partida se me murió un personaje >_< así que mi principal misión en esta segunda ronda es que sobrevivan los cuatro hasta el final :)

      La verdad es que es un juego sorprendente en todos los aspectos. Y sí, recuerda a aquellos libros de tomar decisiones, que me encantaban!! Que según lo que decidías ibas a una página o a otra y la historia cambiaba, una idea super original!

      Y eso, a ver si se anima tu chico y así empezáis a descubrir más finales también, que aún nos queda mucho por ver ^^

      Un besazo!

      Eliminar
  2. Sabes perfectamente, cariño, que mi descripción del juego, aparte de "trepidante" es sin duda "obra maestra".
    Un juego que marca un antes y un despues en la forma de ver los vidoejuegos de cualquier gamer que se precie =)

    Gran analisis, Mikuchan!! ^^

    Te adoro!

    Faillen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he contado mucho sobre el juego en sí porque creo que debe cambiar la experiencia de juego de saber algunas cosas a que todo te pille de sorpresa, como a mí >_<

      Obra maestra sin duda. Creo que junto con el L.A. Noire, es el juego que más me ha sorprendido esta generación. Gracias por ofrecerme la oportunidad de disfrutarlo :3 Además con el move!!! >o<

      Te amo ricura!

      Eliminar
  3. Tenía miedo de espoilers, pero me he fiado y para bien :Dl.
    Me lo estoy jugando y de momento esta muy bien...aunque no opinaré mucho más porque creo que es importante que me lo halla pasado para poder hacerlo con profundidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te esté gustando! :D
      Ya tuve en cuenta no poner ningún spoiler, pues en este juego eso resultaría fatal >_<

      Ya te pasarás a opinar de nuevo cuando lo hayas terminado y me cuentas que tal ;)

      Besitos!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!
      Sí, la verdad es que para mí es uno de los grandes. A puntito estoy de sacarle el platino, y no me canso de rejugarlo :)

      L.A. Noire increíble también. Se agradecen este tipo de juegos más "arriesgados" ^^

      Por cierto, me llegó tu petición sobre el Beyond. Ten por seguro que nada más caiga en mis manos, habrá análisis ;)

      Besos!!

      Eliminar
    2. Tu analisis de Heavy Rain me gusto mucho

      Eliminar

Tu opinión me interesa...