lunes, 2 de abril de 2012

¿Te da cosa o te resulta molesta esta imagen?





Si es así, probablemente te interese seguir leyendo para averiguar el por qué.



Tripofobia: miedo a los patrones formados por huecos o agujeros en grandes cantidades. Estas formaciones resultan especialmente molestas en patrones asimétricos y/o apariencia orgánica.

Se trata de una fobia mucho más común de lo que podríamos imaginar. Se habla de que tiene una incidencia, en mayor o menor grado, de una entre cada cuatro personas. Mucha gente que la padece desconoce que tiene nombre propio y que es un miedo registrado y conocido. Ahora que lo sabéis, podéis dejar de consideraros "bichos raros".

Antes que nada, tengáis cierto grado de tripofobia o no, os recomiendo no buscar información por internet. Pese a que las imágenes más extendidas son las de las vainas de la flor de loto (la cual he usado arriba) y las del sapo "Pipa Pipa", ambas fotos reales y naturales, la red está plagada de montajes de imágenes muy desagradables, incluso para personas ajenas a este miedo. Hay todo tipo de imágenes mostrando las vainas de la flor de loto sobre piel humana, o lo que parece ser la boca de alguna serpiente marina sobre partes del cuerpo humano. Dichas imágenes son de lo más asquerosas, así que recomiendo no mirarlas. Muchas personas dicen haber tenido pesadillas después de verlas, ya que causan gran impacto. Personalmente, me dan cierta aprensión elementos naturales que siguen el patrón de esta fobia. La primera vez que vi la foto de las vainas de la flor de loto me impactó. No sabía que demonios era, pero me resultaba inquietante, y lo peor es que no podía dejar de mirarla (algo parecido a lo que le pasa a mucha gente con las películas de terror XD). También me dan repelús las agrupaciones de mejillones, que creo que podrían incluirse. A ti también Saúl, ¿no? XD). Sin embargo, no me dan cosa los montajes que se han hecho. Me parecen de muy mal gusto, pero supongo que  los veo muy artificiales.

Sea como fuere, la verdad es que me parece de pena que haya tanto post en internet mostrando imágenes que hieren la sensibilidad, y que por ninguna parte aparezca una posible explicación del origen de este miedo. Sin embargo, la conclusión a la que he llegado es que nos dan repelús porque, generalmente, las cosas agujereadas sugieren que algo está podrido o que hay algún parásito en su interior. Esto lo llevaríamos escrito en los genes, puesto que se manifiesta en muchas personas.

Tengo que decir que una fobia se caracteriza por provocar comportamientos de evitación, anticipación ansiosa o malestar que interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, académicas o sociales, o bien provocan malestar clínicamente significativo. Por ello, que te den grima las imágenes no significa que padezcas este trastorno. Simplemente te pueden dar repelús o provocarte una sensación extraña, como me pasa a mí con los mejillones pero, después, muchas de las otras imágenes que he visto me han dejado indiferente.


¿Qué me decís? ¿Padecéis en cierto grado tripofobia? ¿Os da cosa ver panales de abejas, agujeros en la piel de los sapos o ver una piedra pómez? ¿Habéis soñado alguna vez que tenéis agujeros en la piel? Espero vuestros comentarios.

14 comentarios:

  1. Bueno a mi me es igual jeje si es bonito mejor :P pero esta exactamente no es bonita o bueno para mi gusto. Pero si es una curiosidad , no me había fijado en eso ^^ jajaja

    ResponderEliminar
  2. Sí. Para mí, por ejemplo, no tiene nada que ver con un panal de abejas, que me parece bonito y una obra de ingeniería magnífica. Sin embargo, la planta esta me parece inquietante XD

    ResponderEliminar
  3. Hola wapi!!
    Pues me he quedado mirando la imagen un rato y lo único que me salía era curiosidad por qué era eso xD así que supongo que no padezco de Tripofobia, nunca me ha pasado nada parecido, pero también desconocía la palabra y la fobia a estas cosas.
    Siempre es interesante leerte.
    Un besito
    Byxina BFF creadora de http://aroundsandy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una planta rarísima. Parece de otro planeta XD

    ResponderEliminar
  5. odio ODIO esos patrones de orificios en elementos organicos. No por ejemplo en un panal de abejas o una piedra. Pero lo que comentas de esa flor o el sapo... dios. lo detesto con toda mi alma. Me repugnan sobremanera la verdad jajaja.

    Y bueno que decir, la verdad es que es interesantisimo. A mi siempre me habia pasado y nunca me plantee por que podria ser, supuse que la relacion de estos elementos con orificios con ciertas infecciones, parasitos, y efectos de la carne en descomposicion provocaban este efecto, pero es llamativo ver que es tan sumamente comun.

    Y si, tambien odio los mejillones en "racimo". xDD ese efecto de ser un conjunto parasitario... diox... que asquisimo.

    Y para tu informacion, ahora me pica todo el cuerpo. muchas gracias xDDDDDDDDDDDDD Y tengo la foto de la planta en la cabeza. Yicks!

    ResponderEliminar
  6. XDDDDDDDDDD

    Ya, a mí también se me quedó grabada la maldita planta en el disco duro cerebral xD No te preocupes, ahora ya se me ha "borrado" XD Pero me pareció interesante compartir esto para que tanto tú como otra posible gente que lo sufriese sin saberlo sepáis que es muy común. De hecho, se la he enseñado a mi padre, y también le ha dado yuyu y le ha parecido muy desagradable XD Así que en mi casa ya somos dos XDDD A mi madre no (dice que le desagrada más la gente con piercings lol) y falta preguntarle a mi hermano XD

    ResponderEliminar
  7. Pues si te digo que me he quedado mirandola y pensaba que era un bicho extraño y que eso me parecian ojos... te lo crees??

    No me ha inquietado, pero lo primero que he pensado ha sido "que bicho más raro" Los panales de abejas y tal no me inquietan, creo que es curiosidad ante esta imagen novedosa ^^

    Gracias por descubrirnos cosas nuevas onee!!

    Luv u!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas

    La verdad, hay fobias para todo, es una pasada.

    He estado un rato mirándola, pero la verdad es que sentía curiosidad, pero asco o "cosa" no me ha dado. A lo mejor si fuera un panal de abejas... por eso de que está lleno de insectos jajaja. Pero este no.

    Pregunta para Miku, por curiosidad, ¿El hecho de tener una fobia un componente genético o hereditario, puede deberse a un hecho pasado en nuestra infancia que puede que no recordemos, o simplemente está cuando nacemos y ya está?

    Un saludo,

    Hasseo.

    ResponderEliminar
  9. @Kazu

    Sí, mi madre decía que a ella le parecía una alcachofa de estas de la ducha XDDDD Está claro que vosotras no tenéis tripofobia haha :3


    @Hasseo

    En primer lugar, gracias por comentar :)

    Respecto a tu pregunta, una fobia puede desarrollarse de varias maneras:

    -Preparación evolutiva: Como seres humanos, todos somos más vulnerables a desarrollar una fobia hacia ciertos objetos y situaciones (lugares cerrados, reptiles, alturas) que en algún momento amenazaron a la especie. Esta hipótesis evolutiva explica por qué es más común temerle a una araña que a un enchufe, pese a que en la actualidad, una persona que vive en la ciudad tiene más riesgo de ser dañada físicamente por un choque eléctrico que por una araña venenosa. En este caso estaríamos hablando de una especie de "preparación" que ha adquirido la especie a lo largo de la evolución (presente desde el nacimiento)

    -Genética: en el sentido de que tener familiares que hayan padecido cierta fobia predispone a contraer la misma fobia. Esto no quiere decir que si tu padre tiene fobia social tú vayas a tenerla, sino que existe cierta vulnerabilidad que otras personas pueden no tener (presente desde el nacimiento)

    -Condicionamiento traumático: Haber vivido una experiencia negativa con un objeto o situación puede producir una fobia (aprendida)

    -Aprendizaje vicario u observacional: ver cómo otra persona siente miedo o es lastimada por algun objeto (aprendida)

    -Transmisión de información: una persona significativa de nuestro entorno nos advierte del peligro de determinado objeto o situación (aprendida)


    Por tanto, ambas cosas que comentas son ciertas y pertenecen a dos vías distintas por las que se puede adquirir una fobia. También, en muchas ocasiones, no sabemos que evento originó la fobia porque no somos conscientes de él. Sin embargo, eso no dificulta el éxito de la terapia.

    Espero haber contestado a tu pregunta ^^

    ¿Lo comentabas por alguna fobia en concreto?

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja No sé lo que tendremos tu madre y yo... puede ser que una imaginación como un campanar de grande... quien sabe o.o jajajaja

      Eliminar
    2. Sí, tampoco dudo eso XD Por otra parte, se ve que yo saqué algo del asquito hacia estas cosas de parte de mi padre XD Me queda preguntarle a mi hermano xDDDD

      Eliminar
  10. Hola Miku!

    A mi la imagen me encanta, puedo pasar un buen rato mirandola, imaginando que habra en cada agujerito... minusculas cosas fascinantes... me deja absolutamente embobada...

    Me he dado una vuelta por el blog y me ha gustado? asi que me quedo!

    Un beso,
    Ysugamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te doy la bienvenida a mi humilde blog, Ysugamo, ¡en el que en cada entrada hay algo sorprendente! :D (o al menos, intento que así sea)

      Me he hecho también seguidora del tuyo, porque me ha parecido muy original e interesante ^^

      Espero leer más comentarios tuyos por aquí.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Buenas

    No, lo preguntaba por mera curiosidad, me ha surgido la pregunta. Es otro tema muy curioso. Creo que fobia como tal no le tengo a nada. Tengo mis miedos, pero no diría que son fobias. Gracias por contestar ^^

    Uns saludo,

    Hasseo.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...