martes, 24 de abril de 2012

"Déjà vu" y derivados




La mayoría de nosotros hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida. La gente popularmente se refiere a este hecho como "déjà vu" (/deʒa vy/), que en francés significa "ya visto". Los psicólogos nos referimos a este trastorno como paramnesia.

¿Pero sabíais que hay varios tipos? ¿Conocéis otros conceptos relacionados? Seguid leyendo y descubrid cuantos habéis experimentado.


Cuando experimentamos un déjà vu solemos tener una convincente sensación de familiaridad y también  una sensación de "sobrecogimiento", "extrañeza" o "rareza". La experiencia "previa" es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia "ocurrió auténticamente" en el pasado.

Los déjà vu pueden dividirse en tres tipos, según Arthur Funkhouser:


Déjà vécu - Traducido como "ya vivido" es, realmente, lo que suele experimentar la mayoría de la gente cuando habla de déjà vu. Se tiene la sensación de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!

En el déjà vécu participan más que la simple vista, por lo que etiquetarla como déjà vu suele ser inexacto. La sensación incluye una gran cantidad de detalles, percibiéndose que todo es exactamente como fue antes.

Más recientemente, el término déjà vécu ha sido usado para describir sentimientos muy intensos y persistentes de un tipo de déjà vu, que suceden como parte de un desorden de memoria.


Déjà sentí - Hace referencia a algo "ya sentido". A diferencia de la precognición implícita al déjà vécu, el déjà senti es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental, carece de aspectos precognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.


Déjà visité - Se traduce como "ya visitado", y es una experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible. Se han invocado a los sueños, la reencarnación e incluso el viaje extracorporal como explicaciones a este fenómeno. Algunos sugieren que leer una descripción detallada de un lugar puede desembocar en este sentimiento cuando más tarde se visita.

Para poder distinguir el déjà visité del déjà véçu es importante identificar la fuente de la sensación. El déjà véçu está relacionado con las ocurrencias y procesos temporales, mientras el déjà visité tiene más que ver con la geografía y las relaciones espaciales.

(¿Recordáis el "fallo" en Matrix?)





LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA


La explicación más plausible a estos fenómenos es que se tratan de una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está "siendo recordada". Esto se ve corroborado por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de "recuerdo" en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la experiencia "previa" (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas. Asimismo, a medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber sufrido la "perturbadora" experiencia de déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que estaban "rememorando" cuando tuvieron dicha experiencia. En particular, puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado). Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.



Yo recuerdo haber experimentado un déjà vu de pequeña en un camping, donde vi a una persona completamente desconocida y tuve la sensación de que ya la conocía de antes. Mucha gente me ha confesado que cuando me conoció era como si ya les resultase familiar. Da un poco de miedo XD

¿Qué me decís vosotros? ¿Habéis experimentado alguno de estos fenómenos?

6 comentarios:

  1. Todo un clasico!

    la verdad es que yo hubo un tiempo en que tenia muchisimos Deja Vécu. jajaja Supongo que mi percepción consciente nunca fue gran cosa...

    Respecto a los Deja Visité, es realmente alucinante como alguien puede llegar a conocer un lugar sin haber estado nunca. Es rarisimo este fenomeno. Mi padre siempre cuenta que en un pueblo que no habia estado sabia por alguna razon donde estaba un restaurante en concreto xDDDD

    Nah interesantisimo tema! gracias por compartir estas cositas con todos!!

    un abrazo mi vida! Sigue asi!!

    F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El déjà visité puede deberse ha haber visto un reportaje, haber escuchado un comentario sobre el lugar o haber leído cualquier cosa al respecto en algún sitio. Aún así, no deja de ser impactante o.o También puede haber lugares que guarden parecidos con otros lugares que ya hemos visitado, y se presten a confusión.

      Yo creo que no he tenido muchos déjà vu de ningún tipo. Eso significará que proceso las cosas muy bien XDDDD Pero sí recuerdo claramente aquel del camping porque me sobrecogí entera O.o

      Bueno, es un tema bastante conocido, pero me apetecía traeros info por si no conocíais todos los tipos. Y, por supuesto, para cotillear sobre vuestras experiencias muahaha XD

      Un besito mi caramelito de menta!! :D

      Eliminar
  2. Que curioso, siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene que ver con este fenómeno, pero desconocía que hubiesen diferentes tipos!
    Cuantas cosas aprenderé con vos! :D

    Creo que el último es imposible que lo haya experimentado, pues siempre voy más perdida que una vaca en alta mar, así que supongo que el que más he experimentado es a su vez el más conocido ^^

    Un beshito neni!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahahaha Igual tú sufres el efecto contrario XD

      Sí, el fenómeno es super curioso. De repente es como si te pegase una rallada (que lo hace XD) y confundieses la información nueva con los recuerdos. Muy extraño todo XD

      Seguiré esforzándome para traeros cositas de interés.

      Un beso kushiii!!! X3

      Eliminar
  3. Vaya no sabía que existiesen varios tipos. Siempre hablamos de este fenómeno, pero nunca nos ponemos a investigar. Menos mal que te tenemos a ti para enseñarnos todas estas cosas ^^.

    En cuanto a experimentar algún tipo... pues puede que del primero, pero ahora no recuerdo el qué jaja.

    Un besito peke!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago el trabajo de campo por vosotr@s hehe La verdad es que conocía su explicación gracias a la carrera, y pensé que os gustaría conocer un poco más sobre este fenómeno, que suele marcar a quien lo vive. Aunque luego, como te pasa a ti, no recordemos cuando ni como XD

      Un besazo guapísima!

      Eliminar

Tu opinión me interesa...