jueves, 23 de febrero de 2012

El origen de las expresiones nº4: sangre azul





Muchas niñas (y algunas no tan niñas) sueñan con encontrar un príncipe azul que les haga vivir un cuento de hadas. Más allá de que lo hayamos deseado o no, todos hemos oído la expresión "ser de sangre azul". Esta expresión suele utilizarse para referirse a personas pertenecientes a la nobleza, especialmente reyes, príncipes y demás títulos nobiliarios. ¿Quieres saber de dónde viene? Pues sigue leyendo.


La sangre y el color azul están vinculados con la nobleza. La sangre les daba los privilegios que caracterizaban su forma de vida y el color azul siempre se ha utilizado para hacer referencia a personas de “alta alcurnia”. Los términos príncipe azul o sangre azul, de origen español, aparecen reiteradamente en cualquier relato o referencia a las personas de la alta sociedad.

Durante la Edad Media la piel morena se identificaba con las tareas vinculadas a los campesinos que trabajaban de sol a sol. El color de la piel, así como los trabajos manuales, eran propios de gente “vil”, vulgar, y totalmente alejada de las costumbres de la nobleza. Una piel nacarada era símbolo de elegancia y sobre todo de “altura social”. Las damas evitaban los rayos de sol cubriéndose el rostro con sombreros y pamelas de anchas alas y utilizando en sus paseos primorosas sombrillas. Las pieles debían ser blancas, níveas, nacaradas y solo estaba permitido que, ocasionalmente, un leve rubor las tiñera. Con tal palidez las venas se marcaban con claridad y con una tonalidad azulada a través de la piel trasparente. De ahí la expresión sangre azul, que acabó por generalizarse a la nobleza.


¿Os ha parecido interesante?
¿Sabíais su origen?

4 comentarios:

  1. Yo ya lo conocía, pero es un dato realmente interesante.
    Llama la atencion como la estetica es y ha sido siempre un elemento tan absurdamente importante en toda clase de sociedades.

    Y sinceramente, tenian que ser perracos perracos, porque para que las venas se te vean azules del todo... has de estar MUY blanco!! XDDDDD ;)

    genial post cariño! X3

    ResponderEliminar
  2. Igual la realeza entonces era vampira o.o

    XDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Yo también, este me lo sabía xD Lo leí en una revista semanal que tenemos en casa los domingos y tiene una sección de "sabias que?" :D

    De todos modos, muy interesante Miku. Pero yo sigo sangrando rojo, así que no me cuadra xD

    Un saludo,

    Hasseo.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía este dato y me parece muy interesante. :)

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...