martes, 31 de enero de 2012

Análisis: L.A. Noire






Hace un tiempo que terminé este juego, y creo que ya es hora de que os dé mi opinión acerca de él.


A L.A. Noire solo se le puede calificar como un título único. No encontraréis nada parecido en el mercado, por lo que es imposible hacer una comparación del mismo. A grandes rasgos, podríamos decir que es una mezcla de juego de acción, aventura gráfica y algo de sandbox. Sin embargo hay que tener en cuenta que, aunque presenta rasgos de estos tres tipos de juego, no encaja dentro de ninguno de ellos. Por ello no hay que esperar en él disparos a diestro y siniestro ni el 100% de exploración. A mi modo de ver, combina muy bien distintos modos de juego perfectamente integrados.

L.A. Noire es una historia de detectives interactiva que tiene lugar a finales de los 40, el período más violento y corrupto de la historia de Los Ángeles. En él tomaremos el papel de Cole Phelps, un policía y ex combatiente que acaba de regresar de la Segunda Guerra Mundial, donde fue condecorado, y de la que se nos van narrando algunos episodios en modo de flashback al terminar cada uno de los casos de la historia. El juego tiene un alto componente histórico. Con esto quiero decir que los casos a los que nos enfrentaremos son típicos de aquella época: drogas, jazz, el Hollywood más oscuro, y un telón de fondo de la corrupción de la postguerra.


Una vez situados en el contexto en el que se desarrolla la historia, me gustaría hacer mención al tratamiento que se le ha dado al juego. Por momentos, nos costará saber si estamos jugando a un juego de detectives o viendo una película de cine negro. El diseño artístico del juego es brillante. Desde el momento en que sale la pantalla de título, ya sabes que estás ante algo grande y atípico. Todos los elementos están muy cuidados para hacerlos encajar perfectamente, y el efecto de luces junto con la música típica de las películas policíacas de antaño hacen que te metas tanto en la historia que acabas asumiendo de verdad el rol del personaje. Te sientes Cole Phelps, y eso no se puede decir de muchos juegos.

Por otra parte, me gustaría aclarar que, pese a la obra maestra que es, no creo que sea un juego que vaya a gustar a todos. De hecho, se de bastante gente que no lo ha sabido valorar, bien porque no les gusta la temática o bien porque esperaban otra cosa. La verdad es que no está hecho para jugones de acción pura y dura que esperen una especie de Grand Theft Auto con detectives. El desarrollo de la historia y la trama es pausado, y tendremos que estar atentos a muchos datos y recordar claves (para ello en el juego tenemos la ayuda de nuestra libreta). A lo largo del juego tendremos que ir recopilando pistas que nos ayuden a resolver los casos y así ir ascendiendo de rango. Una de las principales misiones que tendremos en el juego es interrogar a los sospechosos y a los testigos y, según lo que cuenten o los gestos que hagan, decidir si su testimonio es verdad, mentira o si tenemos dudas al respecto. Aunque podemos seguir avanzando en el juego pese a que seleccionemos la opción equivocada, diálogos y hechos se verán modificados, y pueden hacer que fracasemos en la resolución del caso. Como solo lo he jugado una vez, no puedo deciros con seguridad en qué medida influyen, pero sí he podido comprobar que al resolver algunos casos me indicaban que podría haberlos resuelto de otra manera, o que al no acertar si un sospechoso miente o no, la información que da empieza a trasgiversarse de manera que nos dificulta las cosas.


Las pruebas las iremos encontrando tanto en los escenarios de los crímenes como en otras localizaciones, como casas, almacenes, etc. No es necesario encontrarlas todas, pero cuantas más tengamos mejor vamos a poder solucionar el caso. Es decir, a la hora de inculpar a un sospechoso, tenemos que dar un argumento válido o de lo contrario, por más que sepamos que nos está vacilando, no vamos a poder demostrar que es culpable. Para hallar las pistas tenemos la ayuda de la música. Cuando estamos cerca de una nueva pista, aparece un sonido característico. También hay un sonido distinto para pistas ya encontradas. Y, finalmente, cuando ya no quedan más pistas en el lugar, desaparece la música de intriga que hay de fondo. Esto viene muy bien para que, si estamos atentos, no nos saltemos ningún detalle importante que pueda hacernos falta después.

También me gustaría comentar que puede que haya gente a la que le impacten las escenas de los crímenes. En ellas podremos ver los cadáveres (algunos desnudos) con los signos de violencia física, sin censura alguna. Además, dado el contexto y la época, abunda la violencia contra la mujer. Para mí es un elemento que le da gran realismo al juego. Los cadáveres no están añadidos de manera que pretendan herir la sensibilidad, ni de forma gratuita como en otros juegos. Todo está perfectamente encajado. Y vamos, que si estáis acostumbrados a ver series como C.S.I., no debería preocuparos.


En el juego usamos nuestro coche para desplazarnos de un lugar a otro, aunque también podemos ir a pie. Sin embargo, de ir a pie nos perderíamos las misiones secundarias que se nos ofrecen a través de la radio del coche de policía. Lo mismo pasa si decidimos coger otro coche. Hay gran cantidad de coches de la época que vamos desbloqueando en el garaje (en el menú del juego) a medida que los usamos durante el juego, para verlos cuando nos apetezca. La ciudad es INMENSA. Y sí, lo pongo en mayúscula para que se note lo grande que es. Es tan grande, que dudo mucho que alguien pueda volver a un lugar en el que ya estuvo sin mirar el mapa. Esto hace que yo no haya sido capaz de encontrar ni una mísera lata dorada de película (esas latas en las que venían las películas de antes en formato de bobina) de las 50 escondidas que hay. Por otra parte, a medida que pasamos por lugares importantes, podemos pulsar el botón O para descubrirlos y obtener información sobre ellos. Con esto me refiero a lugares relevantes en la realidad, no precisamente en el juego. Muy al modo de Assassin's Creed, en el que se te añaden referencias a lugares reales en la base de datos explicando cosas sobre ellos, a medida que te los encuentras.

Mención requiere también la ambientación. Los bares y otras zonas que visitaremos nos transportan a los años 50. El vestuario es impresionante. Según leí, se estudió mucho la estética de la época para realizar el juego, y eso se nota. Nuestro protagonista podrá tener acceso a varios trajes que, según su descripción, intuyo que tienen algún efecto sobre el juego.


Una cosa que agradezco es que el juego no haya sido doblado. Imagino que habrá gente a la que esto le molestará, pero para mí es un punto a favor, ya que las voces americanas son grandiosas, y dudo mucho que en España se hubiese hecho un trabajo de doblaje tan bueno. Sin embargo, esto hará que en muchas ocasiones, si estamos realizando alguna acción, nos cueste enterarnos de lo que dicen los personajes si no dominamos el inglés, ya que hay que leer los subtítulos. Así mismo, durante los interrogatorios, al principio cuesta leer lo que nos dicen y prestar atención a las expresiones faciales, pero todo se arregla con la práctica. Añadir que, al principio, las expresiones faciales son bastante claras (si nos están mintiendo o no). Pero a medida que el juego avanza, todo se complica. La gente nos miente mejor, nuestro coche se rompe, nos hacen más daño... Vamos, que el juego tiene una dificultad creciente que se nota, pero no me parece un juego difícil de completar si a uno le gusta.

Para concluir, decir que a mí me parece un juego de 10 a todos los niveles. Mientras lo estaban desarrollando seguí su pista, y finalmente me lo regalaron para el cumpleaños mis amigos, y estoy encantada con él. Bien es verdad que soy una persona a la que esta temática la apasiona, y puede que por eso haya sabido ver más allá. Me encantan los juegos de investigación y puzles, y no hecho en falta más acción en su desarrollo, como sí parece ocurrirle a otra gente, a quienes les llegó a parecer aburrido. Pero, aún así, considero que es un juego del que nadie puede negar que es una auténtica obra de arte, aunando videojuego y cine.

Al ser una propuesta arriesgada, siempre podéis pedirlo prestado a alguien antes para saber si os motiva. Ahora está en el mercado la edición completa que incluye los DLC que sacaron después de que saliera a la venta, así que no hay excusa. A mí me parece que juegos con un planteamiento tan original como éste merecen nuestro apoyo para que las desarrolladoras se sigan esforzando y dejen de sacar más de lo mismo. En ese sentido, me hallo expectante ahora con lo nuevo de Naughty Dog, The Last of Us, que también parece dar un giro a los videojuegos actuales.

¿Qué me decís? ¿Os llama la atención el juego? ¿Lo habéis probado?

6 comentarios:

  1. Masterpiece. Y punto jajajaja.

    Estoy totalmente de acuerdo con la mayoria de lo que comentas, con especial mencion al apartado artistico y el cuidado y cariño con el que la realidad de los años 40-50 se ha recreado.

    Eso si, y lo recalco pese a haberlo dicho tu: no es un titulo para todos los gustos. Es arte, y como tal es subjetivo. Y quiza en ocasiones resulte frustrante para el usuario medio mas bien poco habituadio a que el propio juego EXIJA una elevada implicación por parte del jugador. Sin embargo para aquel preparado para sobrellevarlo, lo disfrutará y gozará como un verdadero crio.

    Aparte decir que, un dato que me molesto un poco al enterarme, es que realmente la resolucion o no de los casos no afecta para nada la evolución de la historia. Es decir, puedes fracasar estrepitosamente, pero seguiras avanzando en la historia y en el departamento en el que estes. Esto no lo he confirmado personalmente, pero ya he leido acerca de ello bastantes veces.
    No se pues si esto es bueno o malo, puesto que pese a la gran dificultad del juego permite conocer la historia, aunque cuando haces los casos a la perfeccion esperas alguna clase de recompensa argumental...

    Sea como fuere, la historia no desentona. Y es que esto que comento arriba es quiza el unico pero que le puedo encontrar a esta obra maestra.

    100% recomendada

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya imagino que el juego acabará y avanzará igual hagas lo que hagas. El argumento general no varía, lo cual tampoco es que sea malo. La mayoría de juegos tienen una historia principal que no puede ser alterada. Sin embargo, a lo que me refería es a que sí afecta dentro del caso que estás realizando. Esto hace que sea más complejo de resolver o menos. Además de, imagino, las palabras de orgullo de tu jefe o todo lo contrario, digo yo hahaha

    Ya iremos probando a ver cuando lo rejuegue :3

    Unh beso!

    ResponderEliminar
  3. Wapiii!! Ay cómo me gusta que hayas hablado de este juego. Me lo enseñó mi cuñado el fin de semana pasado, que él lo tiene para ordenador, y me quedé totalmente alucinada. A mi me gustan esos juegos de comerse la cabeza, investigar y resolver los problemas propuestos, así que caerá en mis manos cuando compre un nuevo PC (que soporte bien los gráficos, ya que no hay comparación en PC y consola). Lo podría comprar para la PS3 o Xbox de mi novio, pero prefiero esperarme (cuando acabe de morderme las uñas, empezaré por los dedos jaja).

    En cuanto de "The Last Of Us" estoy también impaciente porque vea la luz (aún nos queda un rato). Cada video e imagen que sale es incluso mejor que el anterior, y los resúmenes y comentarios que se han hecho sobre el juego por parte del equipo de desarrollo hacen que aumenten más mis ganas de probarlo. Seguro que será otro juegazo.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste el análisis, Byxina!! A mí también me encantan los juegos de investigación y puzles, así que puede que veas alguno más del estilo ^^ Al igual que si tu encuentras alguno que esté bien, me encantaría que me lo comentases ^o^ Por ahora quiero tratar de hacerme con el Heavy Rain, que dicen que es una pasada, y ahora está en Platinum. El problema es que me molaría jugarlo con el Move, ya que lo habilitaron para ello y que la experiencia de juego así es más chula. Pero claro, si ya hay que comprar el Move y todo... se me va de precio XD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas

    Me alegro que te haya gustado tanto. Desde luego es un juego que lo sigo desde que lo anunciaron, aunque ahora mismo entra en mis planes a largo plazo. Tengo demasiado stock xD

    Me ha gustado el análisis, y una cosa que me gusta de los que haces suele ser el inicio: es tan NEUTRO, que no leyendolo no se puede saber si te ha gustado o no, y te obliga a leer el resto. Mola xD

    El heavy rain, también está en mis planes, y si te digo la verdad, más a corto plazo que LA noire. Probé la demo, tanto en mi casa como en casa de Alberto... y me quedé alucinado. Ha deser tremendo, aunque yo me lo jugaré sin move. No me molan los cachibaches de ese estilo para consolas de sobremesa. A mí, donde esté el mando o el teclado, que si quite lo demás.

    Un saludo,

    Hasseo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar, Hass ^^

    La verdad es que el Heavy Rain probablemente termine jugándolo sin el move, más que nada porque no creo que lo pueda adquirir de momento. La cosa es que, aunque yo tampoco soy partidaria de los cacharros esos (si no tendría una Wii XDDDD) y prefiero el mando de siempre, sí que me han dicho que ese juego gana muchos puntos jugándolo con move, que es mucho más intuitivo y le va mucho al juego. Pero bueno, siempre está la opción de jugarlo de modo normal y, si más adelante tenemos el move, pues rejugarlo, que se ve que tiene bastantes finales ^^

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...