lunes, 13 de febrero de 2012

Ilusiones ópticas: post-efecto de la espiral




Hace poco se me ocurrió utilizar mis conocimientos de psicología de la percepción para traeros y explicaros algunos efectos ópticos. Todos hemos visto bastantes efectos de éste tipo, pero sé que muchos no sabéis a qué son debidos. Para mí siempre ha sido un tema apasionante y creo que os puede gustar.


Antes de empezar, cabría preguntarse: ¿qué es un efecto óptico?

A mí me gusta más referirme a estos sucesos como ilusiones ópticas. Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter psicológico asociadas a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro, o de tipo cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo. Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).

Hay que tener presente algo muy importante, y es que tales ilusiones no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Dicho esto, vamos con el primer fenómeno del que voy a hablar. Pero antes de cualquier explicación, es mejor que lo experimentéis.


¿QUÉ HACER?

A continuación encontraréis un vídeo que yo misma he hecho (me era más cómodo que buscar o crear un GIF decente). Mirad fijamente el centro de la espiral que gira alrededor de 20 segundos (perdiéndoos dentro de ella), y luego miraos la mano derecha rápidamente.

*ATENCIÓN: ABSTENERSE LAS PERSONAS CON HISTORIAL DE EPILEPSIA*

(recomiendo poner en pantalla completa el vídeo. El efecto no se ve alterado por el pixelado)



¿QUÉ VES?

He propuesto que os miraseis la mano porque el efecto impacta más. Parece que por debajo de la piel lleves escarabajos de estos de la película de La Momia o que te vaya a salir un gusano de dentro. Sin embargo, después pasar un rato mirando la espiral, todo objeto en el que centréis vuestra vista va a distorsionarse (incluso las letras de la pantalla del ordenador). No os preocupéis. No es irreversible. Se pasa a los pocos segundos.

Si se mira la espiral más tiempo, aumentará la duración del efecto posterior, estabilizándose en torno a los 30 segundos. Si se mantiene la mirada fija en el centro (sin sobre-concentración, solo dejando que fluya) también aumenta el efecto.


¿QUÉ OCURRE EN REALIDAD?

El fenómeno que experimentamos aquí se conoce como "post-efecto de movimiento". Esto se debe a la fatiga de ciertos tipos de receptores oculares que se dedican a percibir el movimiento. Lo que ocurre es que cuando se ven sobre-estimulados, dejan de funcionar y se activan los opuestos. Muchos ya lo habríais sufrido sin saber de que se trataba. Es el mismo tipo de efecto que podemos experimentar si vamos mucho rato en coche mirando por la ventanilla y, cuando el coche se detiene, sentimos como que se mueve hacia atrás. También se puede ver en los créditos de las películas. Cuando fijamos mucho la vista en los créditos ascendentes, cuando sale una palabra o frase simplemente en horizontal, sentimos que se mueve hacia abajo.

El post-efecto de movimiento se usa en combinación con los registros de EEG (electroencefalograma) como una herramienta para analizar el sistema de movimiento humano.



¿Qué os ha parecido el efecto? ¿Lo habéis percibido?

¿Os gusta esta nueva sección de ilusiones ópticas?


¡Nos leemos en la siguiente entrada!
¡Disfrutad del post-efecto de la espiral cuanto queráis!

6 comentarios:

  1. Increible cariño. Un efecto curiosisimo o-o!! realmente da muy mal rollo el efecto en las manos!! alucina!! X3

    Muchas gracias por compartir estas cosas con nosotros. ^^ Siempre es un placer aprender de estas cosillas X3

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, peque! ^^ Realmente la gente debe pensar que tú ya sabes de estas cosas porque yo te las enseño, pero no es así xD Lo cierto es que me encanta que las descubras por aquí y que sientas lo mismo que los demás al encontrarlo ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues es un efecto muy curioso que no conocia. En BBAA teniamos una asignatura de Psicología de la percepción, pero estaba mas centrada en el rollo psicosomático.
    ¡Muy interesante la entrada!

    ResponderEliminar
  4. Buenas

    Me ha funcionado, y ha sido muy curioso xD Lo había visto antes, pero no me había funcionado. Quizá esta vez me he concentrado más jajaja

    Buen post Miku ;)

    Un saludo,

    Hasseo.

    ResponderEliminar
  5. Jolin que mal rollito!!! soy de blandiblu!!!

    ResponderEliminar
  6. Si repetimos el procedimiento anterior pero observando con un solo ojo y cambiándolo en la segunda fase (al observar 'tu mano derecha'), obtendremos el postefecto, es decir, ha habido una transferencia ocular y por lo tanto ha habido una acción en las áreas visuales (postefecto periférico). Este postefecto no se da siempre, por eso quizás es interesante destacarlo.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...