miércoles, 15 de mayo de 2013

Curiosidades gamers: el significado de los botones de Playstation




Para los que me conocéis no es ningún secreto que soy una jugona empedernida. Ni tampoco mi larga trayectoria junto a las consolas de Sony. Con ellas he compartido momentos y experiencias que nunca olvidaré (entre ellos, un viaje). Por eso quería empezar el apartado de curiosidades sobre juegos con algo relacionado con las consolas de esta compañía.


Una de las señas de identidad de la marca Playstation son los símbolos de colores de su mando. Pero, ¿sabíais que es lo que representan? Seguid leyendo si queréis descubrirlo.



Teiyu Goto, diseñador de la consola, explicó de dónde nacieron estos símbolos. Comentaba que fue complicado, porque en aquella época las otras compañías asignaban letras o colores a los botones, y ellos querían algo que fuera fácil de recordar, y por eso escogieron símbolos. Rápidamente se le ocurrió la combinación de X, círculo, triángulo y cuadrado, y les asignó color y significado.

"El triángulo se refiere al punto de vista elevado, y lo representé con una cabeza o dirección y le di el color verde. El cuadrado hace referencia a una porción de papel y representa menús, documentos... le asigné el color rosa. El círculo y la X representan las decisiones del Sí (aceptar) y el No (cancelar), y los hice rojos y azules respectivamente. La gente creía que los colores se entremezclaban y tuve que recalcar en los departamentos que esa era la idea".

En los juegos japoneses podemos ver como se usa el círculo para confirmar las acciones, y la X para cancelarlas. En occidente, la posición que tiene la X en el mando hizo que se invirtiesen sus papeles y ahora la usemos para aceptar.





Espero que os haya gustado esta breve entrada.

¡Permaneced atentos a nuevas curiosidades gamers!

3 comentarios:

  1. Super interesante!!
    Las cosas no estan hechas al azar y s curioso el significado que tienen los botones. Lo del O y X si que se puede intuir un poco por lo que has dicho de los japos que para aceptar ponen el O y la negacion la X, pero lo otro si que no tenia ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves! Ahora se entiende que en muchos juegos, sobre todo antiguos, con el cuadrado se abran las notas. El triángulo se suele usar en los juegos de rol para entrar al menú o.o En juegos de acción todo esto es relativo, porque todos los botones se necesitan para golpear XD

      Eliminar

Tu opinión me interesa...