viernes, 22 de febrero de 2013

El origen de las expresiones nº6: echarle el muerto a alguien




Todos hemos echado, o nos han echado, el "muerto" alguna vez. Usamos esta expresión para desviar la culpa de un hecho a otra persona que es ajena a él y, por lo tanto, inocente. Pero, ¿sabéis de dónde viene?


Seguid leyendo si queréis tener una curiosidad más para contar.




Al parecer, su origen se halla en las leyes jurídicas medievales, según las cuales cuando dentro del término de un pueblo aparecía el cadáver de una persona muerta de forma violenta y no se llegaba a esclarecer quién había cometido el asesinato, los habitantes de dicho municipio estaban obligados a pagar conjuntamente una sanción conocida por el nombre de "homicisium".

Para evitar la sanción, los vecinos aguzaban el ingenio hasta límites insospechados. Uno de los recursos más utilizados era no airear el hallazgo, meter el cadáver o cadáveres en sacos y, en la oscuridad de la noche, arrojarlos en el término de otro pueblo próximo. Echar el muerto a otro pueblo vecino equivalía, pues, a cargarle con la responsabilidad de un crimen y con la multa correspondiente, salvo que se entregara o se capturara al asesino. El hecho en sí de la responsabilidad de su transporte dio origen a otra expresión muy conocida, "cargar con el muerto".

Como veis, ya en la edad media la gente evadía impuestos, ¡y de qué manera!


Espero que os haya gustado esta curiosidad.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Chulisimo! Desde luego ya entonces tenian el verdadero genio de la evasion de impuestos... XD que pillos ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo llevamos en la sangre XD Propongo llamarlo "el gen Troll" XDDDDDDD

      Eliminar

Tu opinión me interesa...