lunes, 22 de octubre de 2012

Ilustrum: ¡los cromos vuelven a estar de moda!




¿Eráis, al igual que yo, de los que coleccionaban un montón de cromos? La emoción con la que ibas con tu paga semanal a comprarte sobrecitos al kiosko es algo difícil de olvidar. A veces, invertíamos mucho dinero y, al tener la colección muy avanzada, todos los cromos que nos salían eran repetidos. Y claro, tocaba intercambiar con otra gente que también estuviese haciendo la misma colección. Pues para los que echen de menos esas sensaciones, os vengo a hablar de una red social basada en coleccionar cromos virtuales. Dicha página se llama Ilustrum.


Sigue leyendo para saber más.



Ilustrum es como una mezcla entre una red social y un juego. La base de este sitio es conseguir cromos para completar la mayor cantidad de colecciones posibles. No obstante, incluye algunas características que la hacen mucho más interesante que cualquier otra página de coleccionismo. Vamos por partes.



¿Colecciones de qué?

Una duda que quizá se os plantee es de qué son los cromos que se coleccionan allí. Pues bien, la respuesta es sencilla. DE TODO. El punto fuerte de Ilustrum es que las colecciones son creadas por los propios usuarios y el abanico de posibilidades es enrome. Encontramos tanto colecciones de series, como de películas, videojuegos, arte, tecnología, gastronomía... Cuanto alcance la imaginación de los usuarios. Las colecciones se construyen entre el conocimiento de todos los usuarios.

Podemos hacer a la vez tantas colecciones como queramos. Sin embargo, hay que destacar que si queremos subir de nivel, debemos ir completándolas. Por tanto, no es conveniente invertir en muchas al mismo tiempo.



¿Cómo se consiguen los cromos?

Los cromos los adquirimos comprando preguntas trivia. Una pregunta vale una moneda. Por cada pregunta que contestemos correctamente, se nos dará un sobre que contendrá de 1 a 3 cromos, según la velocidad con que respondamos la pregunta. Cabe destacar que se vuelve tremendamente adictivo ir respondiendo preguntas al estilo "¿Quiere ser millonario?" sobre temas que dominamos (o no) e ir ganando nuevos cromos y adquiriendo conocimientos. Muy de vez en cuando nos aparecerá alguna pregunta que da el doble de cromos, de seis a dos según lo rápido que demos en la respuesta correcta.

Puede pasar que cuando nos queden pocos cromos en una colección, por más preguntas trivia que contestemos, solo consigamos que nos den cromos repetidos. En estos casos puede que la mejor opción sea comprarle los que nos faltan a alguien o intercambiarlos.

Cada cromo viene con algo de información respecto al tema de la colección. Si hacemos click sobre él en el álbum podremos leer cosas interesantes. Para acceder a la información que venga de imágenes que se construyen con varios cromos, nos harán falta todos los que la componen.



¿Tienen todos los cromos la misma probabilidad de salirnos?

Lo cierto es que no. Los cromos se dividen en tres tipos: normales, plateados y dorados. Los distinguiremos porque los plateados llevan el símbolo de una estrellita en plateado, y los dorados en dorado. Lógicamente, los normales salen comúnmente, los plateados alguna vez, y los dorados muy de vez en cuando. Por tanto, a la hora de cambiar o vender, hay que tener en cuenta su rareza y pedir a cambio cromos o dinero en consecuencia.




¿Cómo se hacen las transacciones?

Las transacciones en este juego reciben el nombre de permutatios. A ellas podremos acceder desde cada colección  Podemos tener un máximo de 5 permutatios activas por colección. Cuando queramos hacer una permutatio, no tenemos más que dar clic en ellas en el panel de la izquierda y pulsar el botón "Nueva permutatio". Nos aparecerán todos los usuarios que se están haciendo esa colección (no se puede cambiar entre colecciones). Podremos comprobar si tienen cromos que nos interesan por el número naranja que aparece junto a su foto. Por otra parte, el número gris indica la cantidad de cromos que tenemos que esa persona no posee. Los primeros usuarios que nos salen son aquellos que están conectados, para que las transacciones sean rápidas, aunque también podemos dejar una permutatio hecha con alguien que no esté conectado en ese momento y que la aceptará o rechazará en cuanto se conecte. Las permutatios se pueden aceptar, rechazar o hacer una contraoferta pidiendo algo distinto. También podemos escribir un mensaje al proponerla o aceptarla/rechazarla/contraofertarla.

En la barra superior de la página, nos movamos por donde nos movamos, no saldrán el número de permutatios activas que tenemos, para que sepamos en todo momento si se nos está ofreciendo alguna en una colección o si se han aceptado las nuestras. El número naranja indica las ofertas entrantes, y el gris las salientes.



¿Cómo obtenemos dinero?

Esta es la parte que hay que tener más en cuenta, pues sin dinero no hay preguntas trivia y por tanto no hay cromos. Ilustrum se basa en el modelo freemium. Esto quiere decir que hay cosas que podemos adquirir con moneda real, aunque no es necesario gastar ni un céntimo. Depende de nuestro nivel, cada día recibiremos un salario. Al principio tendremos 20 monedas al día, que pueden cobrarse a partir de las 12 de la noche, y no recibiremos más hasta el día siguiente. La primera vez que accedamos a nuestro perfil y agreguemos datos como nuestra ubicación, al guardar el perfil obtendremos unas monedas extra. Estas monedas diarias están muy bien para gente que no dispone de mucho tiempo (aconsejo entrar cada día aunque sea a cobrar, pues si no esas monedas se pierden). Pero si tenemos tiempo y estamos bastante enganchados al tema, quizá se nos antojen pocas. En este caso, y si no queremos pagar por más monedas, las opciones que tenemos son:

  • Vender cromos repetidos: sobre todo los cromos dorados, que se ofrecen como precio estándar a 25 monedas (queda a la decisión de cada uno inflar este precio si están dispuestos a pagártelo). Los plateados suelen venderse a 1 o 2 monedas, aunque alguna gente está dispuesta a pagar algo más. Los normales suelen simplemente cambiarse por otros normales y raramente se venden. Pero siempre puedes probar, pues hay gente que paga por 5 normales 1 moneda.
  • Proponer preguntas para nuevas colecciones: como comenté más arriba, las colecciones se crean por y para usuarios. De este modo, los usuarios pueden crear su propia colección y el resto de usuarios pueden participar en ella mandando las preguntas que la compondrán. Cada colección necesita 500 preguntas tipo trivia antes de estar lista para votación y si creamos preguntas sobre el tema de una colección y las mandamos, estas serán aceptadas o descartadas por el creador de la colección en función de diversos factores. Por cada pregunta que se nos acepte, recibiremos cinco monedas. Además, puedes entretenerte buscando y aprendiendo información sobre una colección a medida que  propones preguntas para ella.


Otras cosas a tener en cuenta


  • No podremos crear colecciones hasta que tengamos cierto nivel.
  • Una vez que pongamos el último cromo en una colección, esta se cerrará y perderemos todos los cromos repetidos que tuviésemos. Por tanto, conviene tener el último cromo adquirido pero sin pegar en el álbum hasta que vendamos los cromos poco frecuentes o regalemos los normales a gente que está empezando.
  • Cada día, con nuestro salario, se nos entregarán puntos para votar las colecciones pendientes. Cada noche a las 12 se publicará la colección que más puntos tenga.
  • Conviene agregar a favoritos la gente con la que hacemos buenas transacciones para contar con ellos en otras colecciones, pues algunos usuarios no cambian cromos, solo venden.



Esto es lo básico que hay que conocer al empezar a coleccionar en Ilustrum. Nada más paséis un ratito en la web os habituaréis a su sistema. Si os interesa el tema o queréis probar algo diferente, no dudéis en acceder. Podéis registraros a través de la cuenta de Facebook o con vuestro mail.

Si os registráis a través de este link, nos dan un regalito a ambos (dejaré un botón en la barra lateral también):


El regalito consiste en un Joker, que puede usarse para completar una colección cuando nos falta un cromo.


Espero que lo probéis y me deis vuestras opiniones. ¡Ya somos bastantes colegas bloggers los que estamos enganchados!


Que tengáis un buen día, ¡y coleccionéis muchos cromos!

4 comentarios:

  1. Guapetona!!! que bien explicado todo! Yo también tengo una entrada programada sobre ésto, pero la tuya está mucho mejor!!! jajjaa Que vicio malo éste. Quién nos mandaría meternos ahí :P
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A qué mala hora lo descubrimos! XDDDD

      Esperaré tu entrada, que seguro que estará genial también ^^ Después te enlazaré en esta :3

      Besitos guapísima!!!

      Eliminar
  2. Muy buen articulo!

    La verdad es que es una propuesta original y entretenida =D Eso si, requiere de algo de tiempo si tienes verdaderas ganas de hacerte las colecciones como dios manda. Es como las magic pero en gratis! XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shia! Depende de lo que participes (si mandas preguntas, vendes y tal) puedes tardar más o menos. Yo en pocos días ya tengo 3 colecciones terminadas y en 2 me falta poquito >_< Pero sí, cuesta un poquillo. Pero aún así, es muchísimo más rápido terminarlas que las colecciones de cromos de papel! hahaha

      Besitos!

      Eliminar

Tu opinión me interesa...