viernes, 4 de mayo de 2012

Curiosidades del cine: Pesadilla antes de Navidad




¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo otra entrada de curiosidades del cine. En esta ocasión le toca el turno a la película más famosa de uno de mis directores/productores/dibujantes favoritos: Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton.


No me cabe la menor duda de que se trata de una película muy conocida para todos, así que estoy segura de que os gustará conocer algunas cosas más sobre ella. ¡Estad atentos!


Una de las primeras preguntas que nos pueden abordar es... ¿por qué no dirigió Tim Burton Pesadilla antes de Navidad? Encontraréis algunas personas que predican que Pesadilla no es de Tim Burton, que la dirigió Selick. No os dejéis intimidar, que yo os lo explico.

Todo se remonta varios años atrás de su estreno. Burton había conseguido una beca para estudiar animación en Cal Arts donde conoció, entre otros, a Lasseter. Cuando acabó, comenzó a trabajar en Disney, y había una cláusula en el contrato por la que se obligaba a que cualquier cosa creativa que saliera de las cabecitas de aquellos dibujantes sería propiedad de la Disney.

No sé si tendríais alguna idea de que Tim Burton trabajó animando en Tod y Toby y Tarón y el caldero mágico. Dicho trabajo nunca se le ha reconocido y respecto a la segunda película, su trabajo es más bien testimonial, porque diseñó un montón de monstruos que no tomaron en cuenta. Burton estaba más bien amargado allí, condenado a dibujar perritos monos. Un día salió a pasear y le llamaron la atención los escaparates en los que los adornos de Halloween estaban siendo sustituidos por los de Navidad, y le vino la inspiración para escribir un poema. Dicho poema se quedó en un cajón. Por suerte ahora lo podemos  disfrutar gracias a internet, y nada más y nada menos que ¡recitado por Christopher Lee! (ovación)


Tim Burton ofreció esta idea a Disney, pero fue rechazada. Desde Disney le dijeron que era para jóvenes de más edad, así que guardó su material. Fue años más tarde cuando Burton consiguió financiación para rodar su peli. Sin embargo, en esos momentos se encontraba trabajando en la Warner realizando Batman, y por eso dejó que fuese un compañero quien la dirigiese.

Solucionado este primer punto, pasemos a las curiosidades propiamente dichas sobre tan maravillosa película.


¿Dónde aparece Jack por primera vez?

Quizá muchos solo lo asociéis con Pesadilla antes de Navidad. Sin embargo, su primera aparición es en Beetlejuice, en la parte superior del tiovivo que lleva como sombrero hacia el final de la película. Para muestra, un botón:


También la serpiente que sale en Pesadilla aparece en la misma película como serpiente de arena.

A Jack se le ve también como capitán de un barco pirata en otra película de Henry Selick y Tim Burton: James and the Giant Peach (Jim y el melocotón gigante). 



Además, guarda parecido con un personaje de una película de Disney llamada Return to Oz de 1985, que es la segunda parte del clásico El mago de Oz de 1939. Se trata de un personaje creado por una princesa para espantar a una bruja malvada, pero al ser rociado con polvos de la vida, cobra vida. Este personaje también se llama Jack y tiene la misma apariencia que el de la película de Tim Burton de años después. En realidad, Tim Burton es un fan declarado de las novelas de Oz, escritas por L. Frank Baum a partir del año 1900, y quiso rendir homenaje al mismo basando su personaje de Jack Skellington en Jack Pumpkinhead (personaje de la segunda novela de la saga, Land of Oz) y a la encantadora Sally en Scraps, la chica hecha de retales (personaje de la séptima novela, The Patchwork Girl of Oz).

También podemos ver una referencia a Jack en Coraline, dentro de un huevo:


¡La yema no es ni más ni menos que la cabeza de Jack!



¿El famoso gato de Burton?


El gato que salía en el primer trabajo de Burton, Vincent, aparece también en Pesadilla. Es el gato que sale en la canción "This is Halloween" saltando sobre el cubo de basura.


¿Guiños a Batman?

Un extracto del tema original de Batman puede oírse cuando las luces están buscando a Jack. Así mismo, dos de los juguetes que reparte hacen referencia a la película Batman Returns que Burton estaba dirigiendo. Uno es un pato diabólico con ruedas, el cual es el vehículo que conduce el Pingüino. El otro es un diabólico muñeco de un gato, que tiene la misma cabeza que la mascota de la corporación Shreck.


¿Controversia en Disney?

Nightmare Before Christmas fue pensada originalmente para ser distribuida por DisneyEl teaser trailer decía que la película fue originalmente producida por la principal división de Disney, mostrándola como un ejemplo de la nueva generación de animación. Cuando se estrenó el trailer final, el equipo de producción había cambiado a Touchstone Pictures (que es una división de Disney), y todas las referencias a la animación de Walt Disney desaparecieron. Esto fue debido a que la película obtuvo la clasificación PG (Todos los públicos, pero compañía parental recomendada; en España obtuvo una calificación Mayores de 7 años y en México A, Todos los públicos); los ejecutivos de la empresa pensaron que, siendo Disney un estudio enfocado al público infantil, no se vería bien como distribuidor de este filme, así que fue Touchstone Pictures, filial enfocada al público adulto, la que terminó haciéndolo después de haber cortado parte del contenido más oscuro.


¿Parecidos razonables?

Algunos de los personajes de la película llevan las caras de quienes les prestan las voces. Lock, Shock y Barrel, por ejemplo, llevan las caras de Paul Reubens, Catherine O'Hara y Danny Elfman. El niño que recibe una cabeza decapitada para Navidad es una versión infantil de nada menos que Tim Burton.


¿"Indirectas" a Disney?

En la película hay varios Mickey Mouse escondidos, así como un Pato Donald. Una pareja de niños que reciben regalos llevan pijamas de Mickey y Donald (Disney se negó a llevar a cabo este proyecto en 1982).



¿"Indirectas" a la Warner?


Cuando Sally esta en el cementerio recogiendo flores despues de que Jack cante "El lamento de Jack" se puede ver que en una tumba esta escrito el nombre "Witch Hazel" o "Bruja Hazel" en español, que es un personaje creado para los Loneey Tunes.


Danny Elfman... ¿más que un compositor?

Elfman pone la voz a Jack cuando canta en la versión original y en el instrumento que tiene uno de los cuatros monstruos músicos, un violonchelo, se puede observar una cabeza que está inspirada en su rostro.


¿De qué envergadura de trabajo estamos hablando?

Se necesitaba a razón de una semana de trabajo para lograr un minuto de cinta. La película dura 73 minutos. Eso sin contar con la pre y post producción. La duración total de la producción de la película llevó alrededor de tres años.


¿Qué hay del estilo artístico de la película?

Burton animó a los artistas a no utilizar su mano dominante para la realización de los dibujos, para así lograr un estilo único.


¿Dónde están ahora todas las marionetas creadas?

Al final de la producción del filme, los escenarios y marionetas tuvieron diferentes destinos. Henry Selick tiene varios de ellos en su colección personal, y algunos de los animadores conservaron algunas de las marionetas. Muchos de los elementos fueron, simplemente, desechados. Algunas de las marionetas que tenían forma humana fueron cortadas para extraer la armadura metálica, pues era muy caro mandar hacer nuevas. Ciudad de Halloween puede ser visto actualmente en la escalera que conduce al primer piso del Planet Hollywood de Downtown Disney, en Orlando.


¿Alguna escena eliminada peculiar?

Al principio, durante la canción "This is Halloween", se veía a un grupo de vampiros jugando a hockey con una cabeza…¡¡la cabeza de Tim Burton!! Pero al final se pensó que la imagen era demasiado macabra y se eliminó.


¿Os ha parecido interesante?

¡Manteneros atentos a nuevas curiosidades!


10 comentarios:

  1. Una película que no he visto aún, el estilo de dibujo de Burton me recuerda a mi infancia, debería vermela xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, deberías vértela XD

      ¡Podríamos hacer una noche una quedada para verla! :D

      ¡Peli + Munchkin = noche dios!

      Eliminar
    2. Oye!!!
      + Hamburguesa de las chorinas (que te dejas un dato importante)

      Pero oye, me gusta la idea jajajaja

      Eliminar
  2. Hay que ver cuántas curiosidades se pueden sacar de una película. Lo de la escena eliminada creo que hicieron bien, sí que podría ser macabro.
    Me ha gustado saber todas estas cosillas, y decir que Disney es tontooooo jajaja
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Disney fue muy fuerte. Aunque luego bien han sabido sacarle partido al merchandising ¬¬

      Encantada de traeros datos curiosos sobre películas, neni :3

      Eliminar
  3. Me ha encantado!!! Lo sabias no? :D

    Para mi es una de las mejores peliculas y descubrir tantas cosas sobre la peli me ha resultado alucinante, no sabia nada de nada!!!

    Despues la BSO es chulisima, tiene canciones muy buenas ^^ Yo estoy a ver si hago un post sobre las canciones de esta BSO versionadas, espero que os gusten que hay algunas alucinantes :D

    Te veo esta noche baby, seguro que hablaremos del tema!! :D jajajaja

    Luv u!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo los CD's de versiones de las canciones de esta peli y son una pasada. aunque las originales también, por supuesto :)

      Me alegro de que hayas descubierto tantas cositas con la entrada ^o^ Pensaré en la próxima peli para las curiosidades hehehe

      Besitos!!!!

      Eliminar
    2. Sweeney Todd, quizá? que esta basado en hechos reales?

      Eliminar
  4. Siempre será mi película y director favoritos, no tengo más que decir, muy buen artículo, me he enterado de curiosidades muy chulas que no conocía! :) Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...