jueves, 22 de septiembre de 2011

El origen de las expresiones nº2: ha pasado un ángel




Hoy os traigo otra de esas expresiones que normalmente usamos sin pararnos a pensar de dónde viene ni por qué se dice. Se trata de la expresión “ha pasado un ángel”, la cual solemos utilizar para romper el hielo cuando de repente nadie dice nada, cuando hay un silencio repentino o cuando todo el mundo se calla a la vez.




Esta expresión, en su origen, no hace referencia al ángel custodio (según la religión católica, aquel que Dios le ha asignado especialmente a cada hombre para que le vigile y le cuide) sino que es un resto de la cultura latina clásica.

Según parece, es una expresión que hemos heredado de la Roma Clásica. Los romanos mantenían encerrados en vasijas a los dioses menores protectores de la casa en un altar junto al fuego del hogar: eran los Lares* y los Manes, deidades menores que representaban la permanencia de los muertos en la vida diaria.

Cuando alguien sacaba en una conversación el nombre de un difunto o se hablaba de ellos, todos hacían un silencio respetuoso e inclinaban la cabeza antes de proseguir la charla. Fue posteriormente, al llegar la época del cristianismo en donde se siguió manteniendo esta costumbre, que se decía que el ángel de esa persona fallecida pasaba durante el silencio de respeto que se le ofrecía. Mantener este tipo de silencio al mencionar a un difunto es algo que todavía se acostumbra a hacer en muchos pueblos mediterráneos, donde se alude a ese silencio repentino diciendo que “ha pasado un ángel”, ya que consideran necesario acoger con respeto el momento de tránsito del fallecido (sería algo parecido a cuando se dice la expresión "en paz descanse" después de mencionar a un difunto). De ahí que hoy en día se utilice la expresión cuando de repente se hace el silencio.




Curioso de dónde heredamos algunas expresiones comunes, ¿verdad?

¿Soléis usar a menudo esta expresión?



¡Qué tengáis un buen día!


*es de estos dioses de los que deriva el término “lar” para referirse al fuego del hogar, o al hogar como espacio privilegiado, sagrado, que permite simbólicamente la comunicación con los dioses protectores de la familia y con los parientes fallecidos

5 comentarios:

  1. La verdad que no uso mucho esta expresión, aunque es cierto que todos alguna vez la hemos dicho u oído. Es curioso saber de dónde ha salido, porque no tenía ni idea.
    Gracias por la entrada! cuántas cosas aprendemos contigo ;)
    Besitos!
    ** Podéis encontrarme en mi blog Sandy's Corner**

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    Pues sí, la utilizo de vez en cuando, de hecho en el mismo grupete de colegas xD

    Y la verdad que es curiosa de donde proceden muchas de las expresiones que utilizamos hoy en día :D

    En fin, buenísimas estas curiosidades, la verdad que vale la pena entrar para aprender cosas tan guays, de verdad.

    Un saludo,

    Hasseo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se agradece saber que os resulta interesante. Anima a seguir trabajando en ello :)

    Me gusta poder compartir con vosotros estos pequeños "misterios" ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy chula la curiosidad la verdad ^^ Es curioso como una actitud puede desembocar en otra hasta cierto punto tan distinta ^0^

    yo tambien soy de usarla bastante jajaja pero es que da mucho de si!

    Mil gracias por compartir estas sugoieces con nosotros!! X3 te amo!

    ResponderEliminar
  5. Kushi!!
    La verdad que no tenia ni idea de donde venia esta expresion... creo que como el 99% de las expresiones que utilizamos normalmente!

    Espero que nos sigas bajando ese 99% y aprender de donde vienen tantos dichos que solemos utilizar dia a dia y que desconocemos!

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...