viernes, 12 de agosto de 2011

¿Tienes un Nokia?


Adivina adivinanza: ¿En qué se parece un móvil a una morsa? … ¿No? …
¿Y Nokia al morse?

Bueno, aunque no tengas uno en estos momentos, lo más probable es que a lo largo de tu vida hayas tenido un Nokia. Y si no, igualmente seguro que reconoces este sonido:





Es el sonido del tono especial para mensajes que llevan los móviles Nokia.
Y, curiosamente… ¿no encuentras que es muy parecido a este?


Vale. Pues si nos fijamos bien, veremos que tanto los primeros tres pitidos como los tres últimos, son iguales. Sin embargo, el trozo central en el primer audio tiene dos pitidos (más largos que los otros) y en el segundo audio tres.

¿Y a dónde nos quieres llevar con esto, Miku?

Pues aquí viene lo mejor.
Si conocemos un poco el código morse, puede que nos estremezcamos cada vez que escuchemos el segundo audio que he puesto, ya que es “SOS” en código morse. Entonces, si somos un poco inquietos y nos vamos a ver la tabla del código morse…


Vemos como los tres pitidos del principio y el final equivalen a una “S”, escritos en código morse “…”. ¿Y los pitidos más largos centrales? Pues buscamos la “O”, y vemos que en morse es “---“ (un punto es un sonido corto, y una raya un sonido largo). Bueno… ¿y qué pasa con el tono de Nokia? ¿Por qué la parte del centro no coincide? Precisamente, porque nadie queremos pensar que cada vez que nos llega un SMS es una señal de socorro. Si nos fijamos en el tono de Nokia, entre las dos “S” hay dos pitidos largos, es decir, dos rayas en lugar de tres. Y si buscamos en la tabla del código morse la letra equivalente, podremos observar que es nada más y nada menos que la “M”. O sea, que el tono especial de Nokia para los SMS es precisamente “SMS” en morse.

¿Te ha parecido curioso?

Pues eso no es todo.

Resulta que el tono estándar para mensajes equivale a la “M” (de message) en morse, repetida dos veces seguidas. Y el tono ascendente, y aquí viene lo gordo, equivale en morse a “connecting people”, el eslogan de la compañía (siento no subiros este audio, pero no lo he podido encontrar por ningún sitio. Tendreis que escucharlo en un Nokia). Curiosa manera de hacer publicidad subliminar esta última, ¿no?



¿Os ha parecido interesante? 

4 comentarios:

  1. Wowzy, que over! y yo que pensaba que lo que pasaba era que se habian colado y era algo asi como sosososososos xDDD y resulta que los muy zorrillas pusieron sMs!!

    Muy interesante la verdad. Es curioso y admirable que esta clase de empresas se curren sus tonos y tal de manera que, mediante detalles como este, nos esbocen una sonrisa y nos hagan recordarles por ellos.

    Impresionante, aparte, lo de connecting people, aunque no se yo si contaria como publicidad subliminal a estas alturas de la vida, ya que el morse es mas bien desconocido pero bueno ^^ impresionante de todos modos!

    muy interesante, lo dicho! sigue asi cariño!

    un abrazo

    f.

    ResponderEliminar
  2. Aluciflipada me hallo onee-chan... estas cosas solo se te podrian haber ocurrido a ti!!!

    La verdad que es llamativo...

    *sigo con cara de tonta*

    Buen post neni!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Curioso post. Pues ese mismo pitido, EXACTAMENTE el mismo que has clgado en código morse lo utilizan los locutores de radio futboleros para cantar gol. Si Potay lo oye seguro que lo confirma jajaja

    Un saludo,

    Hasseo.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...