miércoles, 31 de agosto de 2011

El origen de las expresiones nº1: el brindis




En mi afán de averiguar de dónde proceden algunas palabras y expresiones (es una de mis aficiones ocultas), hoy os vengo a contar de donde procede el concepto “brindis” y cuál es el origen de su ritual.







El origen del término que ahora conocemos como “brindis” se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1.527, las tropas de Carlos V tomaron de forma victoriosa Roma y la saquearon. El saqueo fue algo imprevisto. Lactancio, caballero mancebo de la corte del Emperador, convenció a su interlocutor, el Arcediano del Viso, testigo del saqueo, de que el Emperador no tuvo ninguna culpa en ello y de cómo Dios lo permitió por el bien de la cristiandad.

Así, con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase alemana: "bring dir's", que significa “yo te lo ofrezco”. Este hecho ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.



En cuanto al origen del ritual del brindis en sí mismo, hay que buscar su origen en tiempos más pasados.






Se dice que el origen más avalado por la historia del acto de brindar se originó en el siglo IV a. C., pero se realizaba por una razón bien distinta a la actual. En la antigua Roma para asesinar a alguien era usual que se envenenaran las copas, por lo que, en los grandes banquetes y convites que los más pudientes organizaban para su deleite o en honor de alguien, los anfitriones, como símbolo de confianza, chocaban fuertemente las copas con sus invitados, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra. Luego ambos bebían simultáneamente. De este modo quedaba claro que no había habido ningún tipo de envenenamiento pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo. Cuando el invitado deseaba mostrarle su confianza al anfitrión, no vertía el líquido sino que solo tocaba levemente su copa con la del otro. El chocar las copas antes de un brindis es lo que ha quedado de ese ritual de confianza y muestra de amistad.

Hay otra teoría que afirma que en la antigua Roma se decía que del vino disfrutan todos los sentidos menos el oído. Con el chocar de las copas este sentido también participaba del gozo de la bebida.


Así que bueno, puede que de ahora en adelante más de una vez os sorprendáis pensando en medio de un brindis con los amigos:


"¿Qué se supone que estoy haciendo? ¿Evocando la alegría de aquellos que saquearon, violaron, mataron y decapitaron a los habitantes de Roma para ofrecérsela a Carlos V (“Bring dir´s”)? ¿Tratando de mezclar nuestras bebidas por miedo a que mis enemigos hayan colocado veneno en las copas? ¿Probando su confianza?"



¿Mi consejo?

Tomadlo como una curiosidad más de la que fardar en los encuentros con los amigos... ¡y disfrutad de la amistad!


Chinchin.


 

10 comentarios:

  1. Tomo nota de lo del veneno, que conste jajajaj.

    Muy buena entradda la verdad, es curioso como tantos signos de amistad, bondad y buenas intenciones tienen su origen en situaciones mas bien oscuras y poco que ver con tales sentimientos. Tambien es verdad que, que diablos, no se a que santo todo lo relacionado con la antigua Roma termina en asesinatos, orgias o caos general jajaja.

    Muy interesante todo, a ver si en breve podemos hacer un brindis con una jarra como la de la foto por ti y este genial blog, y hacer gozar todos los sentidos al mas puro estilo romano ;)

    Chinchin cariño!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, por eso la historia de Roma es tan interesantísima, ¡¡por lo morbosa que es!! XD

    Pues con gusto brindaría ahora mismo por mí, este blog o cualquier cosa con tal de tomarme una jarra como las de la foto *¬*

    Me alegro de que te haya parecido interesante. Seguiré ofreciendoos información de "interés" haha

    Un besazo mi ángel~

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada Miku! ^^

    Añadiendo una curiosidad a la curiosidad... cuando esteis con japoneses en la mesa y llegue la hora del brindis... Pensaros dos veces decir "chin chin", dependiendo de la confianza o el nivel de comunicación que tengais entre vosotros, porque sino podreis generar alguna que otra situación incómoda...
    "Chin chin" significa "pene" de forma muy coloquial en japonés, por lo que sus caras de "poker" e incomodidad son épicas, aunque la mayoría optan por reirse descolocados!! xD
    (experiencia propia)

    Cuando veais que lo dicen entre ellos es porque ya les ha pasado y les hace gracia decirlo como broma particular...si os fijais, seguro que se descojonan después ^^ (teneis el ejemplo de algunos cantantes :P)

    ResponderEliminar
  5. Cierto. Eso lo sabía pero se me olvidó ponerlo como curiosidad hahahaha

    La verdad es que es curiosísimo que justamente signifique algo tan... comprometido XD

    (sigo tu blog) ;)

    ResponderEliminar
  6. Ahora te falta averiguar el origen de "chinchin" XD Estos Romanos nunca se aburrian.

    ResponderEliminar
  7. Buenas

    Interesantísima entrada, aunque he de confesar... que cuando nos reunimos todos y pido un brindis, es porque no me FIO UN PELO DE VOSOTROS PANDA DE SABANDIJAAAAASSS!!! XDDDDDDDDDDDDDD

    Ahora en serio, muy interesantes estos posts la verdad. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Al menos si visitas el blog de Miku xD

    Por cierto, viendo a la mascota y al gif ultramono que has puesto, no puedo dejar de sugerirte este nombre para él: GATOPÁN XDDDDDDDDDDDDDDD

    Un saludo,

    Hasseo.

    ResponderEliminar
  8. yo voto por Gathogaza, el gato hogaza xD

    ResponderEliminar
  9. De donde sacas toda esta información?...
    ¿Secreto de trabajo?

    ResponderEliminar
  10. Muy lindo todo.... un saludo y lo mejor para ti este año 2013

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa...